Arte, Ciencia y Exploración: El surgimiento del Arte Regional 

                                                                             

 

La Ruta del Rey

Los viajes a través de la Cordillera de los Andes no sólo ha fascinado a poetas, artistas o científicos, sino que además han servido para unir ciudades. Sus pobladores originarios las han venerado, ellas han sido y son portadora del hogar de sus Dioses, así por ejemplo para los huarpes el Hucu Huar encuentra su refugio en sus cumbres.

 

Después de la conquista de América y hasta el siglo XIX, los Europeos se embarcaron en busca de aventuras, de ciencia, y sobre de nuevos conocimientos sobre el nuevo mundo. En esta búsqueda del conocimiento  se generaron dos grandes polos urbanos que se convirtieron en centros de atracción en los confines del mundo. Estas ciudades se mantuvieron unidas a través de las rutas comerciales como fue el camino “real”, que fuera  utilizado por la monarquía española para consolidar la corona. Estas tierras se convirtieron en ejes estratégicos uniendo en una sola ruta dos océanos. Como consecuencia las ciudades de Santiago y Buenos Aires se convirtieron en dos grandes extremos comerciales a través del camino real. Esta ruta tuvo sus dificultades en diferentes momentos en el año como consecuencia de las grandes nevadas, debido a esta causa surge la ciudad de Mendoza como ciudad de paso convirtiéndose en el  albergue para viajeros, y el engorde de los animales de transporte como así el del ganado vacuno. De esta manera se preparaban para la gran travesía, esperando el despeje del camino a causa de las grandes nevadas en alta montaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Cartografía de la Provincia de Mendoza realizado por el Cnel. José Antonio Álvarez Condarco en 1837. Web: http://mendozantigua.blogspot.com.ar/2013/04/mapa-de-la-provincia-de-mendoza.html.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Plano de la ciudad de Mendoza. Disposición de su terreno, y curso de sus aguas, 1781. Museo Histórico de Santiago de Chile

 

El teniente de navío Alejandro Malaspina, organizó una expedición, político-científica alrededor del mundo, con el fin de visitar casi todas las posesiones españolas. En esta expedición participó el Teniente Felipe Bauzá, quien levantó y realizó varios bocetos de lugares, pasos y detalles de la accidentada geografía de la alta cordillera de los Andes entre las ciudades de Mendoza y Santiago. Este mapa fue realizado luego por Fernando Brambila por quien documentó la expedición sobre la base de los bocetos realizados por el teniente Bauzá (1791).

 

 

 

 

 

Mapa colonial.jpg  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     


RAMOS, Victor A.. Doscientos aos de Ciencias de la Tierra en la Argentina. Rev. Asoc. Geol. Argent.,  Buenos Aires,  v. 68,  n. 3, sept.  2011,  web: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-48222011000300011&lng=es&nrm=iso, [en línea], [ 2013].

 

                                                                                                                                                                                                                                                        

                                                                                                                                                                                                                                                        

izquierda.png